22 sept 2008

despues de GOOGLE


Google Webmaster Central Blog is powered by Blogger. Start your own weblog.







Herramientas de webmaster

Google Sitemaps es especialmente útil cuando necesitas que Google reindexe páginas que ya tiene indexadas, pudiendo reducir a un par de días algo que antes suponía una larga espera de varios meses.

Hasta el momento yo sólo tenía el sitemap generado por el programa de Francesco Passantino que básicamente es un script que examina los archivos que tienes en tu servidor (utilizando File System Object) y a partir de ellos toma como referencia la fecha de creación del archivo para crear el Sitemap.

Creando tu Sitemap

Lo divido en pasos para que quede más claro:

1 - En las tablas correspondientes de nuestra base de datos es conveniente crear un campo del tipo "Fecha y hora" que registre la última modificación de un registro. Puede que ya tengamos uno que tenga la fecha de creación, pero raro será que no modifiquemos un registro posteriormente y manipular la fecha de creación no es lo más correcto.

2 - Creamos un script que nos liste todas las URLs con la estructura XML de los sitemaps de Google, que es realmente sencilla, tal vez lo más complicado es la fecha que tiene la siguiente estructura 2005-01-10T09:38:52Z

3 - Si la ejecución del script lleva su tiempo te recomiendan que el resultado se vuelque en un archivo. Utilizaremos FileSystemObject (en vbscript) y tendremos que dar permisos de escritura a la carpeta en la que generaremos el archivo:

Set fso = CreateObject("Scripting.FileSystemObject")
Set myFile = fso.CreateTextFile("c: opmadrid.comsitemap.xml", True)
myFile.Write(xml) myFile.Close

Hay que tener en cuenta que si colocas el archivo en:

http://www.topmadrid.com/scripts/sitemap.xml

Google Sitemaps sólo tomará en cuenta las entradas que se refieran a URLs dentro de esa carpeta y sus subcarpetas. Por lo tanto lo normal es que lo coloquemos en:

http://www.topmadrid.com/sitemap.xml

Si nuestro web utiliza subdominios, será necesario crear un sitemap para cada uno de ellos.

4 - Y como todo lo que no es automático, termina por no hacerse es mejor que programemos la ejecución del script siempre que realicemos un cambio en los datos o con cierta periodicidad.

5 - Por último nos damos de alta en Google Sitemaps y añadimos nuestro mapa.

Varios Sitemaps para un solo web

Puedes tener varios Sitemaps dados de alta para una misma web, por ejemplo yo sigo manteniendo el sitemap generado con el script de Francesco para todas las imágenes de ArturoSoria.com (sitemap.asp) y para los artículos tengo el script creado por mi (sitemap.xml). Evidentemente las URL que contenga un sitemap no debe contenerlas el otro.