23 oct 2012

SysRq, la tecla mágica que te ayuda a recuperar tu sistema

Pero ahora vamos a enumerar alguna de las cosas mágicas que podemos hacer pulsando unas pocas teclas:
  • Alt + SysRq + R: Pone el teclado en modo Raw.  Le dice al sistema que descargue todos los drivers de teclado.  Si el entorno gráfico está muerto, a veces un Alt+Sysrq+R permite hacer Ctrl+Alt+F1 y abrir un terminal para matar el proceso que está en conflicto con el sistema. Si esto no funciona, podemos probar lo otras opciones.
  • Alt + SysRq + S: Sincroniza los discos duros. Si lo anterior no funcionó casi seguro que vamos a  reiniciar nuestro sistema, si estábamos trabajando con datos importantes es mejor decirle al sistema que guarde nuestros datos para que al arrancar no tenga que hacer un fsck (scandisk).  Pero todavia podemos hacer más
  • Alt + SysRq + E: La bomba H,  termina todos los procesos del sistema, excepto init. Cierra todos los programas y abre un terminal. Si no funciona,  puedes probar lo siguiente.
  • Alt + SysRq + I:  Si la bomba H no funciona puedes probar a invocar el modo Chuck Norris. Esto mata todos los procesos, menos init. En lugar de decirle a los programas que se cierren, los mata con alevosía y mala leche. El resultado suele ser el mismo que en el paso anterior, un terminal.  El siguiente paso es interesante si la cosa no tiene remedio.
  • Alt + SysRq + U: Desmonta los discos. En el segundo paso guardamos los datos de las cachés, ahora podemos desconectamos del sistema y evitar averías durante el reinicio.
  • Alt + SysRq + B: El ultimo paso, la solución final. Equivale a pulsar el botón de reset, pero sin agacharse icon wink SysRq, la tecla mágica que te ayuda a recuperar tu sistema Si sincronizaste y desmontaste el disco, como indicamos, tu sistema no se corromperá