28 ene 2013

Locos por el Raspberry Pi

1. ¿De dónde sale?

Se inventa en el Reino Unido por la fundación Raspberry Pi. Tiene como objetivo estimular la enseñanza de las ciencias de la computación en las escuelas. La fundación promueve sobre todo la enseñanza del lenguaje de programación Python. En Agosto de 2011 se comercializan las primeras placas del modelo Alpha.

2. ¿Qué es?

La definición más entendible para el usuario medio es la de un ordenador de hace unos 4 o 5 años reducido a tamaño de poco más que una tarjeta de crédito. A pesar de no ser excesivamente potente, permite reproducir videos en alta definición (HD) sin problemas.

3. ¿Cuanta RAM tiene?

Los primeros modelos que se comercializaron (Raspberry Pi A (Alpha)) poseían 256 MB de RAM. El siguiente modelo (Raspberry Pi B) cuenta ya con 512 MB, éste es el modelo que se comercializa actualmente.

4. ¿Es un ordenador completo?

Sí. Una vez conectado puede hacer de ordenador, con las limitaciones conocidas de espacio de disco (hasta 32 Gb) o de memoria RAM (512 Mb).

5. ¿Cuanto cuesta?

Es el ordenador más barato del mundo. Cuesta 35 $ (el precio puede variar según donde lo compres). Es necesario añadir que 35$ es el precio de la Raspberry Pi sola, los periféricos (tarjeta de memoria, teclado, ratón, receptor WIFI..) en caso de que necesites, no están incluidos en el precio pero se pueden adquirir de la misma forma que la Raspberry Pi.

6. ¿Merece la pena?

Es una pregunta muy subjetiva. Depende de para qué tengas pensado utilizarlo. La Raspberry Pi tiene infinidad de utilidades, desde un centro multimedia a un servidor web casero pasando por una máquina recreativa. Infinidad de posibilidades que puedes llevar a cabo si tienes algo de conocimiento en la materia. También hay gente que la compra y luego aprende a utilizarla con video tutoriales de internet.

7. ¿Qué disco duro tiene?

El disco duro de la Raspberry Pi es una tarjeta SD (o SDHC). La opción básica es una de 4Gb pero puede funcionar decentemente hasta con una de 32Gb. La distribución que necesitas para que funcione la puedes descargar en la página web oficial. Si decides comprarla a la vez que la Raspberry Pi ya te viene preinstalado el S.O.

8. ¿Qué necesito para que funcione?

Un alimentador (el del iphone funciona), un cable mini-USB y un cable de red. Eso puede ser lo más básico, activando el acceso ssh puede acceder remotamente a la consola desde otro equipo.
Si lo que quieres es montar un ordenador completo o un centro multimedia necesitas añadir a lo citado anteriormente un teclado y un ratón y conectarlo a una pantalla por HDMI (también existen adaptadores para VGA).

9. ¿Qué sistema operativo tiene?

En la página oficial hay varias distribuciones de linux optimizadas para la RaspBerry Pi. Está bastante documentado y es sencillo de manejar si tienes unas nociones básicas. En su página oficial se encuentra toda la documentación necesaria, para empezar no está nada mal el manual de ‘inicio rápido’. Otro manual que os recomiendo es el ‘Educacional’.

10. ¿Puedo imprimir algo con ‘esto’?

Hay que hacerse a la idea que es un equipo completo, puedes hacer todo lo que harías con un ordenador de hace 4 o 5 años. Imprimir no tiene porque ser nada del otro mundo. El único problema que pudiera surgir es si la impresora que tenemos es antigua y se conecta al equipo por un puerto paralelo (la Raspberry Pi no posee). En ese caso, se puede compartir en red desde otro equipo.

11. Si lo dejas siempre encendido, ¿Cuánto consume?

Éste sin duda es uno de los puntos fuertes de la Raspberry Pi, su limitado consumo. Según varios estudios se calcula que el consumo al mes estando todo el día encendido oscila entre 0,5 y 1 € en la factura eléctrica. En estos tiempos que se mira el céntimo es una buena opción si quieres montarte un servidor web low cost.

12. ¿Se pueden poner varias a la vez?

Sí, de hecho hay un proyecto realizado en la universidad de Southampton conectando 64 Raspberry Pi y creando un superordenador ensamblado con piezas de lego. Al conectar todas las Raspberry Pi se consigue un superordenador de 64 nucleos a 700 Mhz, 1 Tb de espacio y 32 Gb de RAM.