4 nov 2013

Activando el gestor de máquinas virtuales Hyper-V en windows 8

Activar el Manager de máquinas Hyper-V es relativamente sencillo. Primero accedo al Panel de Control de mi equipo, seleccionando “Activar características de Windows“. Así me muestra un listado de capacidades del sistema operativo y, en donde selecciono todo el contenido de la carpeta Hyper-V.
Windows 8 nos ofrece, ahora sí, una plataforma robusta para ejecutar nuestras máquinas virtuales sin vernos obligados a utilizar aplicaciones de terceros.
En el momento que acepto el cambio, Windows se pondrá a instalar internamente el nuevo software y observo dos nuevos iconos en mis aplicaciones: uno para acceder al gestor de máquinas virtuales y otro para realizar una conexión remota a cualquiera de ellas.
 
Los primero que hay que tener en cuenta es que este gestor es “el hermano pequeño“ del servidor Hyper-V que incluye el Windows 2012 Server. Es decir, es un VirtualBox, un VmWare Cliente o un Windows XP Emulator, pero con potentes ventajas del sistema Hyper-V.
Entre ellas está el crear una SAN Virtual, es decir una cabina de discos duros que se comportan como uno solo y que da servicio de almacenamiento a todas la MV; también la facilidad de creación, modificación y eliminación de las máquinas virtuales; y el poder crear múltiples snapshot o fotografías del estado actual para, llegado el caso, volver a un momento temporal anterior.