30 nov. 2009

¿Qué es el racismo?


Es una forma de discriminación de las personas por motivos raciales como el tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la superioridad de la raza blanca sobre el resto de la Humanidad.
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Sin embargo hay diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo solo hacia los extranjeros.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen un orden jerárquico entre los grupos étnicos utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.

EL RACISMO EN LA HISTORIA

En la Grecia clásica se veían a los egipcios como a representantes dignos de la civilización.


En la Edad Media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico.

El racismo tiene sus primeras manifestaciones en Europa y las colonias españolas en América, durante la Edad Moderna.

El racismo en el siglo XX: Para combatir el racismo, la ONU, en 1965 estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El apartheid es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en Sudáfrica implantado por colonizadores holandeses bóer en la región, como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial.La segregación consiste en separar y excluir a grupos dentro de un territorio.

El racismo en la actualidad: El peso de la tradición es muy fuerte en los países europeos y norteamericanos, sobre todo anglosajones. Por este motivo arrastran un racismo desde hace siglos.
Aún existen países como  EEUU, Canadá, Israel o Polonia que siguen siendo racistas y excluyen a las personas de otras etnias.

                 

EL RACISMO EN EL MUNDO

Europa.
En el Reino Unido la xenofobia, el racismo y la discriminación persisten, sobre todo en lo que respecta a los demandantes de asilo y los refugiados. Así mismo ocurre en paises tales como Holanda o Polonia. En España también cabe destacar el racismo aunque cada vez se regulan más los aspectos de discriminación y maltrato.
América.
La industria norteamericana del cine ha sido uno de los medios que han dado mayor difusión de este fenómeno en Estados Unidos.
El caso del exterminio masivo de amerindios y la discriminación contra los americanos de origen japonés, mexico-americanos, y otros grupos humanos no se conoce tanto aunque cada vez más sea más notable.
Latinoamérica.
En algunos paises existe una generalizada costumbre de llamar «gallegos» a todos los españoles. El término «gallego» puede asociarse en la cultura popular argentina al significado de «bruto», «sucio», «ignorante» e «ingenuo», aunque también es habitual utilizarlo de manera afectuosa como sinónimo de español.
El racismo, la discriminación y la invisibilización contra personas pertenecientes a los diversos pueblos originarios que habitan el continente o que tienen antepasados indígenas tiene dos grandes momentos históricos:
 La colonización española. Según la creencia del sistema de castas español, la sangre india «manchaba» la sangre pura que poseían los blancos.
Las «guerras contra el indio» llevadas adelante por el Estado argentino contra aquellos pueblos originarios que habían resistido la conquista española.

África.
Desde 1948 África ha sufrido el apartheid. Las leyes establecieron zonas segregadas como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. Los negros y demás gente de color debían llevar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el debido permiso.


Australia.
Siempre se ha dicho que Australia es un país de variedad cultural. Pero útimamente se han visto muchos casos de racismo contra los estudiantes procedentes de India.

Asia.
A los occidentales les hace gracia la forma de hablar de las personas asiáticas y son objeto de burla en más de un medio de comunicación. Cada vez más el racismo hacia las personas de origen asiático es más notable en paises occidentales.


SOCIEDADES RACISTAS
El nazismo: es una ideología alemana creada en los años 20 pero que no alcanzó importancia hasta los años 30. Se basa en que el hombre ario es el hombre creador, viril y guerrero y le reconocen todos los triunfos de la especie humana.

Ku Klux Klan: es el nombre que han adoptado varias organizaciones en los Estados Unidos, que han predicado la supremacía de la raza blanca. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas.