Amsterdam, Información Básica
Un país llamado HolandaHolanda es uno de los países integrantes de la Unión Europea, su nombre oficial es Reino de los Países Bajos.
Holanda se halla límitada hacía el este con Alemanía y hacia el suroeste con Bélgica, sus costas bañadas por el Mar del Norte la separan hacía el noroeste de Gran Bretaña. Tiene una superficie de más de cuarenta mil kilómetros cuadrados, pero un importante porcentaje de esta superficie se halla ocupado por el agua y además gran parte de su territorio se halla bajo el nivel del Mar del Norte.
El agua es contenida por diques monumentales y todos los recursos hídricos tienen un eficiente control. Por ejemplo, cuando el avión en el que usted viaja aterriza en el Aeropuerto de Schipol, la pista se halla a mas de cuatro metros bajo las aguas del Mar del Norte.
El clima es marítimo templado. En verano el promedio es 16 grados centígrados y en invierno de solo 2; las lluvias superan los 70 centímetros al año. En los meses de junio, julio y agosto las temperaturas superan los 25 grados centígrados.
El Reino de los Países Bajos es una Monarquía Constitucional cuyo Jefe de Estado es la Reina Beatrix desde el año 1980, la autoridad política la ejerce el Presidente del Consejo de Ministros. El gobierno reside en Den Haag, La Haya y la Capital es la Ciudad de Amsterdam. El país se halla dividido en doce provincias y cuenta con más de quinientas municipalidades.
El idioma oficial es el holandés o neerlandés, lengua de orígen nórdico con raíces germánicas.
La moneda oficial es el Euro, que el signo monetario que comparten la mayoría de los países europeos. Los días feriados los puede consultar en el calendario de eventos.
Si desea información más información sobre Holanda, la bandera, escudo de armas, himno nacional y algunas curiosidades visite el sitio Web, en castellano, del Minister van Buitenlandse Zaken, Ministerio de Relaciones Exteriores: www.minbuza.nl
La Ciudad de Amsterdam.
Amsterdam significa el “dique del Amstel”, es la capital constitucional de Holanda y desde el siglo XVII un importante centro financiero y cultural. La Universidad de Amsterdam fue abierta en el año 1632. La producción agropecuaria, los viveros con los famosos tulipanes y los molinos que hoy rodean la ciudad, son las postales típicas del país. Más la economía de Amsterdam y de toda Holanda se halla consolidada en empresas de energía, servicios financieros, tecnología y actividades comerciales diversas.La leyenda cuenta que dos pescadores llegaron al estuario del Río Amstel en una pequeña barca junto con un perro, estos personajes anónimos fueron los primeros pobladores de Amsterdam y permanecen inmortalizados en uno de los símbolos de la ciudad. Lo cierto es que en el año 1280 ya existía una aldea en el lugar que hoy ocupa el Begijnhof, “El Noviciado”. Una Investigacion realizada en 1994 por el arqueólogo Jan Baart, puso al descubierto en el centro de la ciudad, los cimientos de un fuerte, un castillo de pequeñas dimensiones, construído a fines del siglo XIII.
Amsterdam también es conocida como Mokum (en yiddish: ciudad, lugar) nombre que aún se usa popularmente como segundo nombre de la ciudad. Este nombre proviene de los judíos Ashkenazi que llegaron desde la península ibérica en el siglo XVII a radicarse en Amsterdam.
Actualmente Amsterdam esta asentada en decenas de islas unidas por centenares de puentes, todas las construcciones tienen su fundación sustentada por pilotes o estacas de madera, actualmente se los reemplaza por hierro y hormigón, enterrados a decenas de metros de profundidad a través de la turba y la arena hasta tocar el sustrato arcilloso. Los canales de Amsterdam son una forma de controlar el agua dividiendo el cauce del río Amstel en numerosas vías navegables y a su vez son una constituyen una excelente red de transporte y comunicación.
La arquitectura de Amsterdam conserva las casas de ladrillo y algunas mansiones del siglo XVII y la vanguardia arquitectónica del siglo XX hasta nuestros días. Son más de 7.000 los edificios y construcciones declaradas monumentos históricos en Amsterdam. Todo se halla en uso y bien conservado, pero no es extraño encontrar alguna iglesia convertida en centro cultural o una fábrica en teatro.
La Historia de Amsterdam tiene muchos capítulos dramáticos, el más reciente fue la ocupación nazi por cinco años durante la Segunda Guerra Mundial. En ese período fueron deportados decenas de miles de ciudadanos de religión judía desde Amsterdam hacia los campos de concentración y exterminio, pocos sobrevivieron, y muy pocos regresaron a la ciudad. La Casa de Ana Frank ha quedado como testimonio del Holocausto.
Si desea visitar Amsterdam en fecha próxima consúlte nuestras páginas de hoteles y vuelos hacia Amsterdam.