11 abr 2010

Transporte Público en Amsterdam

Transporte Público en Amsterdam

GVB (Gemeentevervoersbedrijf) es la Empresa de Transporte Público de la ciudad. Consta de un amplio servicio que cuenta con autobuses, tranvías y la red de metro, además de barcos transbordadores para trasladarse a puntos alejados del centro de la ciudad (Amsterdam Norte). Para acceder a cualquier tipo de transporte público, existen en el mercado 2 tipos de billete o pasaje: La strippenkaart y los billetes sencillos.
Strippenkaart
La Strippenkaart es un billete de viaje (kaart) que puede constar de 15 o 45 espacios numerados y dispuestos en línea (strippen). Existen actualmente 3 versiones de strippenkaart: Normal - tarifa estándar; color celeste, Niños y jubilados - tarifa reducida, color rosa y servicios de Autobus Nocturno (GVB nachtbuskaart) - tarifa superior. La strippenkaart puede adquirirse en supermercados, estancos y en los puntos de venta que se encuentran en el interior de las estaciones de metro. También es posible comprarlas en la oficina de atención al público (GVB Tickets & Info) que se halla frente a Centraal Station. Más información: www.gvb.nl
Billete sencillo
Los billetes sencillos se pueden adquirir pagando en efectivo, dentro de autobuses y tranvías, o en las máquinas automáticas que se encuentran dentro de las estaciones de metro. El valor del viaje, más elevado que con la strippenkaart, dependará de la distancia a recorrer. Todos los viajes tienen validez de una hora, pudiéndose realizar todo tipo de transbordos, siempre y cuando se hagan dentro de la zona correspondiente.
Bus
Los autobuses, de recorridos más largos, comunican la ciudad con las zonas periféricas y poblaciones vecinas de Amsterdam.
Comparten con los otros medios las mismas instrucciones de uso.
Autobuses nocturnos (GVB nachtbussen)
En los autobuses nocturnos no es válida la Strippenkaart. El servicio solo acepta la GVB nachtbuskaart o el pago en efectivo al conductor. El servicio nocturno circula entre las 00.30 y las 07.30 horas, los 7 dias de la semana. Más información: night bus in Amsterdam.
Metro (snell tram)
La red de metro de la ciudad cuenta con cuatro líneas que comunican el centro con las zonas periféricas. Su servicio es rápido, puntual y circula entre las 6.00 y las 24.00 hrs. Antes de abordar el Metro recuerde sellar en las máquinas timbradoras que se hallan antes de acceder a los andenes. Más información: Mapa Metro de Amsterdam.

Tram
Los tranvías resultan un excelente servicio que cubre buena parte del centro y periferia de la ciudad. El acceso siempre se realizará por la puerta del conductor o por la puerta trasera. En el interior podrá encontrar una ventanilla donde comprar los billetes o las maquinas timbradoras. Atención: Las paradas (bushalte) indicadas mediante un cartel electrónico pueden tener nombres distintos al los de la calle donde se encuentran. Antes de abordar cualquier tipo de transporte público recuerde sellar o pagar su billete. Las multas son importantes, de valor elevado y cobro inmediato. Y los controles masivos con ayuda policial son muy habituales.

Otros Transportes

Bicicletas
Amsterdam bike rentalSin duda es la mejor forma de moverse por la ciudad, aunque si es su primera visita y su estado físico no es muy bueno, es recomendable comenzar caminando. La ciudad se halla completamente preparada para este medio, con numerosos carriles bici muy bien señalizados. Para alquilar una bicicleta deberá presentar documentación y dejar una garantía en efectivo. Las tarifas se pagan en relación al modelo de bicicleta y el tiempo de alquiler. Más información: Amsterdam bicycle rental.
Bicitaxi
Estos curiosos vehículos, con asientos para dos y propulsados por un chofer-motor-guía turístico, se pueden encontrar en la plaza Dam junto al museo de cera Madame Tussauds. Las tarifas dependerán del tiempo y el recorrido a realizar. Más información: Bike taxi.
Tren
El servicio de trenes y ferrocarriles de Holanda NS (Nederlandse Spoorwagen), ofrece a buen precio una eficiente comunicación con las demas provincias del país y una excelente conección con el aeropuerto Amsterdam Schiphol - y con la terminal de autobuses - Amstel Busstation. Los billetes se adquieren en las oficinas de NS Tickets & Service, situadas en el interior de las estaciones o en las máquinas automáticas que funcionan con monedas y tarjetas de débito Holandesas o internacionales con el logo Maestro (No se aceptan tarjetas de crédito). Según la modalidad de viaje podrá adquirir billetes de ida (enkele reis), de ida y vuelta (dagretour) o por el fin de semana (weekendretour). También en la máquina hallará la opción con o sin fecha (zonder datum) en esta última recuerde sellar el pasaje antes de abordar al tren. Algunas máquinas brindan instrucciones inglés, francés y alemán. Más información: www.ns.nl
Taxis
Los taxis son un medio de transporte poco aconsejable para desplazarse por la ciudad y el precio del recorrido es bastante elevado. Se pueden tomar en la calle o en las paradas señalizadas. Y tambien se pueden pedir por teléfono. Es aconsejable informarse previamente de la tarifa del destino elegido. Si lo desea también puede pedir su taxi online (en inglés) y conocer los precios. Más información: book Amsterdam taxi.

Barcos
Conocer la ciudad en barco puede darle una nueva perspectiva de Amsterdam. En el mercado existen lanchas de excursiones turísticas, con recorridos variados y, en algunos casos la posibilidad para desembarcar y embarcar todas las veces deseadas; botes de alquiler para cuatro personas con remos a pedal y embarcaciones de alquiler de diversas envergaduras.
Coches de caballos
Los coches de caballos suelen recorrer las calles más tranquilas de la ciudad. Habitualmente se hallan estacionados en la plaza Dam frente al Palacio Real (Koninklijk Paleis).